domingo, 9 de junio de 2013

CALIDAD DE VIDA


NBI –LP y LI Fuente ministerio de economia de la provincia de Buenos Aires e INDEC

Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es un método  para identificar carencias  en una población y caracterizar la pobreza. Utiliza indicadores  relacionados con cuatro áreas de necesidades de las personas (vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo), disponibles en los censos de población y vivienda.
Las “necesidades básicas insatisfechas” o “NBI”, implica, seleccionar las necesidades que se consideran básicas, fijar los mínimos de satisfacción en términos de mercancías: serán pobres los hogares o individuos que no disponen o consumen todos o una combinación de  bienes y servicios .
--------En este método no se promedian las necesidades sino cada uno de los diferentes bienes y servicios se consideran necesarios para la satisfacción de las mismas

Línea de Pobreza
La medición de la pobreza con el método de la “Línea de Pobreza” (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos  (CBA)  y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin de obtener la Canasta Básica Total (CBT).

Línea de Indigencia
El concepto de “línea de indigencia” (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta manera, los hogares que no superan ese umbral, o línea, son considerados indigentes.

El procedimiento parte de utilizar una canasta básica de alimentos de Costo mínimo (CBA) determinada en función de los hábitos de consumo de la población definida como población de referencia sobre la base de los resultados de la encuesta de Gastos e ingresos de los hogares.

Una vez establecidos los componentes de la CBA se los valoriza con los precios al consumidor (IPC) para cada periodo de medición

Canasta Básica Alimentaria
Se ha determinado en función de los hábitos de consumo de la población.
Previamente se tomaron en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron luego los alimentos y las cantidades a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Canasta Básica Total
Para determinarla se consideraron los bienes y servicios no alimentarios. Se amplía la CBA  utilizando el “Coeficiente de Engel” (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados.

Tanto la CBA como los componentes no alimentarios de la CBT se valorizan cada mes con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario